María Eugenia Baptista Zacarias: 10 beneficios de montar bicicleta para la salud

Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón. Además, la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo. Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud.

Pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. Los mayores beneficios de montar en bicicleta se obtienen además porque al mismo tiempo se ejercita la parte superior (pecho, espalda y hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, glúteos y pantorrillas) esto aporta beneficios directos sobre salud resultando así uno de los más completos ejercicios que se pueden realizar para mantener el cuerpo activo.

Los mayores beneficios del ciclismo se encuentran cuando se hace un uso regular continuado de la bicicleta, aquellos que acuden al trabajo a diario en bicicleta gozan de ventajas para su salud mayores que quien practica deporte solamente los fines de semana.

  • Mejora el tono muscular: Su práctica constante ayuda a esculpir, tonificar, y reafirmar los músculos de la parte inferior del cuerpo, incluyendo los muslos, pantorrillas, cuádriceps y glúteos. Asimismo, favorece a la parte lumbar, abdominal, pectorales, hombros y espalda.
  • Mejora la circulación: Debido al esfuerzo físico que provoca, nuestro riego sanguíneo se activa positivamente.
  • Fortalece el corazón: Estimula y mejora nuestra salud cardíaca, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Quema grasa: Es una de las mejores opciones para bajar o mantener un peso saludable, ya que aumenta el ritmo metabólico, desarrolla los músculos y quema la grasa corporal que nos sobra.
  • Reduce los niveles de colesterol: Está comprobando que andar en bici reduce nuestros niveles de colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’).
  • Fortalece el sistema inmunológico: Su práctica facilita que nuestro cuerpo segregue sustancias químicas que producen sensación de bienestar y mejoran tu estado de ánimo. También favorece la creación de fagocitos, encargados de eliminar bacterias y células cancerígenas.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer y diabetes: Su práctica regular reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como el de colon, próstata, páncreas y de mama. Además, disminuye cerca de un 40% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Mejora la coordinación: Favorece y mejora nuestro equilibrio corporal, así como el de los movimientos que requieren coordinación.
  • Ayuda a evitar lesiones óseas: Fortalece los huesos, lo que ayuda a evitar lesiones o fracturas óseas. Su práctica es recomendable para personas con osteoartritis, ya que las articulaciones no sufren porque es un ejercicio de bajo impacto.
  • Mejora la calidad del sueño: El insomnio es casi una plaga en la actual sociedad occidental. En España se estima que lo padece un 20% de la población. ¿Y si te dijéramos que la bicicleta te ayuda a dormir más y de forma más profunda? Dar pedales es un antídoto perfecto contra el estrés y la ansiedad y ayuda a equilibrar el cansancio mental con el físico. Eso sí, recuerda dejar 3 horas de distancia entre la actividad ciclista y el momento de meterte en la cama para que tu cuerpo se relaje y baje la temperatura corporal.

Entradas más populares de este blog

María Eugenia Baptista Zacarías: Recomendaciones para desintoxicar tu piel

María Eugenia Baptista Zacarias: No hay excusas para no llevar una vida saludable

María Eugenia Baptista Zacarías: 2 ricas recetas con calabacín