María Eugenia Baptista Zacarias: Conoce las ventajas del vino tinto para la salud

El vino tinto ha sido considerado por mucho tiempo como una bebida alcohólica con ciertos beneficios para la salud

Se cree que beber un vaso cada día forma parte de una dieta saludable, mientras que otros creen que el vino tinto ha sido un poco sobrevalorado. 

Las investigaciones científicas siempre han demostrado que el consumo moderado de vino tinto contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay una línea muy fina entre el consumo moderado y excesivo.

La cantidad de vino aconsejable depende de muchos factores:
  • La contextura de la persona.
  • Estatura corporal.
  • El estado general de salud.
  • Si se bebe el vino tinto con alimentos o con el estómago vacío.

Las mujeres absorben el alcohol más rápidamente que los hombres debido al menor contenido de agua de su cuerpo y diferentes niveles de enzimas en el estómago. Por lo tanto, el consumo moderado de vino es una cantidad menor para las mujeres que para los hombres. Estas son sus ventajas:
  • Retarda el envejecimiento: Según la Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado y parece ser que es una de las causas de longevidad en zonas con alto consumo de vino tinto, como el suroeste de Francia o Cerdeña.
  • Aliado para bajar de peso: El vino tinto dispone de una propiedad muy especial: activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa. Además, nos permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco. 
  • Previene las enfermedades que causan ceguera: De acuerdo con los científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, el vino tinto puede detener el proceso denominado angiogénesis (apertura de nuevos vasos sanguíneos en el área ocular), la cual lleva al desarrollo de ceguera. 
  • Disminuye el efecto del cigarrillo: El vino sirve para regular los daños que genera el tabaco en los vasos sanguíneos, ya sea para relajarse o vasodilatarse. Sobre todo, tiene efectos positivos en el endotelio, una capa de células que reducen la fricción entre los vasos linfáticos y sanguíneos, y en el corazón. 
  • Limpia nuestro paladar: Curioso pero cierto, tomar vino mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de las comidas se perciba de modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca. 
  • Trata las infecciones de las encías: Las uvas tienen compuestos que, al ser fermentados, evitan la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además de ser muy eficaz contra la gingivitis e incluso dolores de garganta.

Entradas más populares de este blog

María Eugenia Baptista Zacarías: Recomendaciones para desintoxicar tu piel

María Eugenia Baptista Zacarias: No hay excusas para no llevar una vida saludable

María Eugenia Baptista Zacarías: 2 ricas recetas con calabacín