María Eugenia Baptista Zacarias: Las vitaminas son buenas, pero no en exceso
Tomar suplementos vitamínicos como si de una píldora mágica se tratara para ganar salud parece estar de moda. La oferta de productos (tanto de vitaminas solas como de complejos que combinan varias con minerales, por ejemplo) es amplísima y suelen comprarse por cuenta propia, sin acudir antes al médico para comprobar que realmente se necesitan.
Las vitaminas son sustancias que están presentes en la gran mayoría de los alimentos, que como su propio nombre lo señala son vitales para el organismo, es decir que son sumamente necesarias para que el cuerpo funcione de manera correcta.
La carencia de las vitaminas puede acarrear a padecer de diversas enfermedades, como el raquitismo por la falta de vitamina D o escorbuto por falta de vitamina C.
Asimismo, el consumo excesivo de vitaminas puede producir problemas en la salud. Por ejemplo: La vitamina A está relacionada con el aumento de cáncer de pulmón en los fumadores.
El exceso de zinc está vinculado a la reducción de la función inmune. La ingesta excesiva a largo plazo de manganeso está vinculada a trastornos musculares y nerviosos en personas mayores. La niacina en exceso se ha vinculado a daño celular.
Las vitaminas son esenciales para la vida y hay gente que se beneficia de suplementos específicos, pero la toma general sin supervisión de píldoras de vitaminas es más que un simple desperdicio de dinero. Sin embargo, aquí está la lista de vitaminas de la A a la K y sus aportes.
- Vitamina A: Necesaria para la buena visión, la piel y el crecimiento saludable. Se encuentra en vegetales verdes y amarillos y productos lácteos. La deficiencia puede causar ceguera nocturna, xeroftalmia (falta de lágrimas) y en última instancia, ceguera como resultado de daños en la córnea.
- Vitamina B: Es buena para la salud de la piel y ayudar a liberar la energía del cuerpo. Se encuentra en el pan, la leche y los huevos.
- Vitamina B3: Es clave para el equilibrio del sistema nervioso y el buen aspecto de la piel. También participa en la obtención de energía. Su carencia provoca pelagra (problemas digestivos, dérmicos y demencia).
- Vitamina B6: Es clave para la síntesis de neurotransmisores como la serotonina y la formación de glóbulos rojos. Participa en los procesos para obtener energía y fortalece el sistema inmune.
- Vitamina B12: Necesaria para las células rojas de la sangre; se encuentra en carne, leche y pescado.
- Vitamina C: Necesaria para una piel sana, protección celular y absorción de hierro. Se encuentra en frutas y verduras.
- Vitamina D: Necesaria para los dientes y huesos fuertes. Se encuentra en la margarina y el aceite de pescado.
- Vitamina E: Necesaria para la protección celular, se encuentra en nueces, semillas y cereales.
- Vitamina K: Necesaria para la coagulación de la sangre. Se encuentra en vegetales verdes y cereales.
