María Eugenia Baptista Zacarías: Ventajas saludables de consumir uvas
Las uvas constituyen las aliadas perfectas para cuidar de nuestra salud, ya que aportan múltiples beneficios y alto valor nutritivo para nuestro cuerpo.
Se tratan de bayas que nacen de la vid, una planta trepadora con forma de arbusto, que crecen en racimos. Tienen forma esférica, ovoide o cilíndrica y pueden ser amarillas, verdes, rojas, moradas y negras.
Su origen se remonta al periodo Paleolítico en Asia Occidental. Sin embargo, fue durante el Neolítico que comenzó su cultivo y, luego, los griegos y los romanos desarrollaron y extendieron de una forma más notable la siembra de la vid por toda Europa y el resto del mundo.
¿Cuáles son las propiedades de la uva?
Las uvas son ricas en antioxidantes, como los flavonoides, y su índice glucémico es medio. Además, son ricas en fibra y contienen más de un 80% de agua, lo que ayuda a aligerar e hidratar nuestro organismo.
También contienen vitamina B y C y entre sus minerales destacan: potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc y selenio.
¿Qué ayuda brinda el consumo de uvas para nuestro cuerpo?
- Contribuyen a limpiar el organismo, gracias a su efecto depurativo que permite eliminar toxinas.
- Son beneficiosas para el sistema cardiovascular, ya que favorecen el buen estado de las arterias y el corazón, mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. Además, al ser ricas en potasio ayudan a reducir la presión arterial.
- Nuestra vista también se ve beneficiada de las propiedades de las uvas, pues las antocianinas que contiene permiten prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas y ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.
Aunque la uva popularmente se ha utilizado para la elaboración de vinos, pasas, zumos, conservas y postres, al igual que el resto de las frutas, la mejor forma de comer uvas es frescas, al natural y con su respectiva concha, para que conserven todas sus propiedades. También es común verlas añadidas a alguna ensalada o mezcladas con arroz o en guisos.

