María Eugenia Baptista Zacarías: La importancia de consumir nueces pecanas
Las nueces pecanas son una importante fuente de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Estas semillas forman parte del grupo de los frutos secos considerados superalimentos. Específicamente, las nueces pecanas, que provienen del pecano, un árbol nativo de México y los Estados Unidos, son ricas en fibras; vitaminas A, C y E; omega 3; niacina; tiamina; riboflavina; potasio; fósforo; magnesio; calcio; zinc; hierro y manganeso.
Aunque su sabor es un poco más dulce, este fruto es muy parecido a la nuez tradicional, por lo que sirve para incorporar tanto en postres como en platos salados. Puede consumirse crudo como snack o para complementar alguna ensalada, paté, helado o avena.
A continuación, te explico cada uno de los beneficios que aporta esta semilla para que no dudes en incluirla en tu dieta:
- Ayuda a regular el azúcar en sangre: Debido a su contenido de fibra, las nueces pecanas pueden regular la glucosa y mantener el control metabólico en pacientes con diabetes. Asimismo, algunos estudios sugieren que estas semillas reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, gracias a que poseen omega 3.
- Mejora el sistema cognitivo: El consumo de nueces pecanas pueden ayudar a reducir la inflamación y el deterioro mental, debido a que sus componentes cumplen funciones de neuroprotectores, especialmente los ácidos grasos monoinsaturados.
- Favorece la salud cardiovascular: El tipo de grasa que posee este fruto seco es beneficioso para el corazón, puesto que mantiene las arterias limpias de colesterol malo y estimulan la circulación sanguínea.
- Fortalece el sistema inmunológico: Las nueces pecanas contiene sustancias como zinc y ácido elágico que contribuyen a aumentar nuestras defensas y reducir los riesgos de contraer enfermedades por virus y bacterias.
- Propiedades antioxidantes: Estas semillas poseen aceites esenciales con un alto porcentaje de vitamina E, sustancia con un gran poder antioxidante, que actúa en la regeneración celular y retarda los signos del envejecimiento.
- Mejora el tránsito intestinal: Gracias a su alto contenido de fibra, las nueces pecanas son ideales para combatir el estreñimiento y evitar enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.
- Ayuda a controlar el peso: Este de fruto seco puede contribuir a la diminución y control del peso corporal, debido a que genera una sensación de saciedad en nuestro organismo, lo que evita que comamos de más sin necesidad.
Lo recomendable es consumir un puñado de nueces pecanas a diario, especialmente en las mañanas o en el transcurso del día, para mantenernos activos y con un óptimo desempeño.
Con información de Vivero Anju, Mejor con Salud y OK Diario
Fotos cortesía de Soy como Como y El Confiencial